La diverticulosis es una condición muy común en los Estados Unidos. Es una causa muy importante de ingresos hospitalarios. Es una condición en la que la pared del colon forma un saco como una protuberancia. La mayoría de los pacientes son asintomáticos y generalmente no tienen problemas y se pueden ver durante un procedimiento de colonoscopia de rutina. Puede presentarse en una amplia variedad de condiciones que incluyen diverticulitis, formación de abscesos, estenosis o estrechamiento del colon, formación de fístulas a los órganos circundantes, incluida la vejiga urinaria, la vagina u otras partes del intestino. Hay muchas causas de diverticulosis y puede incluir desde su historial familiar y genética, menos ingesta de fibra en la dieta, más carne roja en la dieta.
La diverticulosis por sí sola puede no causar ningún síntoma y es una condición benigna. Pero puede presentarse de diferentes maneras, incluyendo sangrado severo, formación de abscesos o perforación del colon que conduce a sepsis, estenosis o estrechamiento del colon que causa obstrucción o formación de fístulas a los órganos circundantes. La diverticulitis puede involucrar cualquier parte del colon, pero el área más común de afectación de la diverticulitis es el colon sigmoide y los pacientes generalmente presentan dolor abdominal y sensibilidad alrededor de la parte afectada del colon.
Si hay diverticulitis aguda los pacientes suelen presentar dolor abdominal, fiebre y cambios en los hábitos intestinales. La diverticulitis simple no complicada se puede tratar solo con modificaciones en la dieta y, en ocasiones, puede requerir la adición de antibióticos. En algún momento, los pacientes también pueden requerir una tomografía computarizada o un análisis de sangre. La mayoría de los pacientes con diverticulitis no requieren hospitalizaciones. También se puede requerir una colonoscopia para el diagnóstico y también después del ataque agudo de diverticulitis. Hay diferentes condiciones en las que se requiere cirugía u otra intervención para la diverticulitis.
- Si se forma un absceso diverticular que es una condición de infección dentro de la cavidad abdominal, es posible que se requiera un drenaje.
- Si hay un bloqueo, estenosis o estrechamiento del colon que conduce a una obstrucción, generalmente se necesita una intervención quirúrgica.
- Si hay una perforación libre o un orificio en el colon que provoque sepsis y enfermedad importante.
- Si hay una formación de fístula, incluida la fístula con la vejiga urinaria (fístula colovesical), fístula con la vagina (fístula colovaginal), fístula con el intestino circundante (fístula enteroentérica) u otra condición similar.
- Si hay ataques recurrentes de diverticulitis y fracaso del tratamiento médico que conduce a síntomas persistentes recurrentes.