El cáncer de colon es un tercer cáncer común en los Estados Unidos y en todo el mundo. Su incidencia está aumentando en todo el mundo en la población más joven. La forma más común de prevenir el cáncer de colon es mediante una colonoscopia. También hay otras modalidades para la detección que incluyeron diferentes tipos de pruebas de heces. El colon es parte del tracto intestinal humano, también conocido como intestino grueso, donde se forma la mayor parte de las heces. Por lo general, la mayoría de los cánceres de colon comienzan como pequeños pólipos y crecen lentamente hasta convertirse en cáncer. Se desarrollan en el revestimiento del colon. A medida que el cáncer crece, tiende a diseminarse a las áreas circundantes, incluidos los ganglios linfáticos, y también puede diseminarse a órganos distantes.
Hay muchas razones y factores de riesgo diferentes para el cáncer de colon y recto. Comúnmente, el cáncer se diagnostica en la vejez después de los 60 años, pero recientemente la incidencia ha aumentado en la población más joven por razones de radio. Los cambios en los genes del cuerpo humano pueden aumentar el riesgo de cáncer colorrectal. Los genes comunes que pueden alterarse o mutarse incluyen HNPCC (cáncer de colon hereditario sin poliposis), síndrome de Lynch, FAP (poliposis adenomatosa familiar), pero hay otros miles de genes que pueden alterarse y muchos de ellos aún se desconocen. Los otros factores de riesgo incluyen antecedentes familiares de cáncer de colon o cáncer de recto y otros cánceres relacionados, como el de útero, el de riñón y el de vejiga, y el de tiroides, entre otros. Ciertas cosas en la dieta también pueden aumentar el riesgo, incluidos los alimentos con alto contenido de carne roja, el tabaquismo y la menor ingesta de fibra.
La colonoscopia es una modalidad primaria y principal para el diagnóstico del cáncer de colon. Se puede diagnosticar durante la colonoscopia de rutina o si se realiza por un motivo específico. Hay diferentes signos y síntomas con los cánceres de colon y los más comunes incluyen sangrado, debilidad, cambios en los hábitos intestinales como estreñimiento o diarrea o cambios en el calibre de las heces, toda sensación de vaciado incompleto, dolor y calambres abdominales, síntomas de bloqueo y sensación de hinchazón, pérdida de peso o apetito a veces son náuseas y vómitos. Si se observa cualquiera de estos signos o síntomas, definitivamente los pacientes deben buscar una consulta con el PCP o un cirujano colorrectal.
Hay otras pruebas de diagnóstico que se pueden realizar una vez que se diagnostica el cáncer de colon/rectal. Estos incluyen los análisis de sangre CEA, tomografías computarizadas, radiografías abdominales o de tórax. Hay 4 etapas de cáncer de colon.
La principal modalidad de tratamiento para el cáncer de colon es la cirugía a menos que sea una etapa cuatro. Por lo general, requiere la extirpación de la parte afectada del colon. Hay diferentes formas de realizar las cirugías, incluida la forma mínimamente invasiva que generalmente incluye el uso del método de laparoscopia Robot da Vinci. La otra modalidad es haciéndolo una cirugía abierta haciendo una incisión más grande en la pared abdominal. Por lo general, es preferible realizar la cirugía con un método mínimamente invasivo para que los pacientes se recuperen rápidamente y sean dados de alta del hospital con la mínima estadía. Por lo general, la cirugía puede requerir una evaluación preoperatoria de su médico de atención primaria. Su cirujano colorrectal discutirá con usted todos estos detalles con respecto a la preparación para la cirugía y los detalles de la cirugía y la recuperación y las expectativas posteriores a la cirugía. En algunos casos, se puede requerir una colostomía/bolsa para la cirugía. Haga preguntas a su cirujano colorrectal con respecto a los detalles antes de la cirugía para que pueda estar bien preparado. Después de la cirugía, en algún momento es posible que necesite un tratamiento adicional en forma de quimioterapia o radiación según su patología final.
Cáncer Colorrectal | ASCRS (fascrs.org)
Cáncer de Recto | ASCRS (fascrs.org)
Evaluacíon de Seguimiento Posterior a Una Cirugía de Cáncer Colorrectal | ASCRS (fascrs.org)
Home – Colon & Rectal Care Center of Phoenix (colorectaldoc.com)